lunes, 13 de junio de 2011

JUGADORES DE AJEDREZ SUSPENDIDOS

El sábado 19 de Marzo el Comité de Disciplina de la Federación Francesa de Ajedrez suspendió a los grandes maestros de Ajedrez Sebastien Feller y Arnaud Hauchard así como al maestro internacional Cyril Marzolo, debido a que se encontraron pruebas de ser “culpables de violación de la ética del deporte”. El Comité concluyó que tenía suficientes evidencias para demostrar que los tres jugadores habían hecho trampa durante la Olimpiada de Ajedrez de Khanty-Mansiysk que tuvo lugar en Septiembre de 2010. El jugador de 19 años de edad Sebastian Feller, con un ranking de 2649 puntos elo, jugó extremadamente bien en esa olimpiada, ganando la medalla de oro como tablero número cinco del equipo francés con un resultado de 6/9 y una actuación de 2708. Arnaud Hauchard era el capitán del equipo francés en Khanty-Mansiysk.

Sebastien Feller ha categóricamente denegado las acusaciones de trampa. Sin embargo, tres miembros del equipo francés que jugaron esa olimpiada en Khanty-Mansiysk – Maxime Vachier-Lagrave, Laurent Fressinet y Romain Edouard – dieron su pleno apoyo a la investigación de la federación. Actualmente uno de los acusados ha reconocido que habían hecho trampas.



Cómo se descubrió


La Federación Francesa de Ajedrez señaló que Cyril Marzolo había enviado cerca de 200 mensajes de texto (SMS) a Sebastien Feller y Arnaud Hauchard durante la Olimpiada. Esto era realizado solo los días en los que Feller estaba jugando, y además durante el tiempo que estaba jugando una partida.

Joanna Pomian, vice-presidenta de la Federación Francesa de Ajedrez, dijo al comité que ella había descubierto el asunto el 27 de Septiembre de 2010. Cyril Marzolo, el cual se encontraba en problemas financieros, había trabajado para su compañía. Cuando él fue colocado en la lista negra de los operadores, ella tuvo que pagar la cuenta de su teléfono móvil. El 27 de Septiembre, Cyril Marzolo estaba en casa de Pomian para devolverle algunos papeles, y en un momento que él dejó la habitación encima de una mesa dejó su teléfono móvil y  llegó un mensaje de texto de Arnaud Hauchard, diciendo “Deprisa, envía movimientos...", y fue visto por Joanna. Como consecuencia de esto, comprobó todos los mensajes accediendo a los mismos que se habían enviado en la Olimpiada. Pomian dijo que sabía que Feller y Marzolo estaban muy unidos, y que había oído rumores que habían hecho trampas durante el 2010 Paris Championship (durante el cual Feller ganó con 8.0/9 y una actuación de 2859).

Jean-Claude Moingt, el President de la Federación Francesa de Ajedrez, estaba atendiendo la Olimpiada en Khanty-Mansiysk y dijo que fue informado por Laurent Vérat (un ejecutivo que había visto esos mensajes a través de Joanna) el día del enfrentamiento entre Francia y Georgia que podía haber trampas. Moingt se dedicó a observar los movimientos de Arnaud Hauchard en el área de juego (recordemos que era el capitán del equipo), escribiendo y hablando por teléfono, pero no vió señales que indicaran que estuviera en contacto con Feller. Como no fue capaz de coger al jugador in flagranti Moingt preguntó al capitán Hauchard de quitar a Feller del equipo para la última ronda. 

Maxime Vachier-Lagrave dijo que se había sentido impresionado con el juego de Feller durante su partida contra el inglés David Howell, pero que esos movimientos podían ser encontrados por un fuerte GM. Él sin embargo notó que Arnaud Hauchard, al cual conocía muy bien debido a que había trabajado juntos desde 2003, había estado extremadamente tenso. Además Hauchard le había admitido a él (en Enero 2011 antes del Torneo de Wijk aan Zee) que había habido trampas en la Olimpiada, pero que él mismo no estaba involucrado. Maxime pasó esta información a Laurent Fressinet.

Laurent Fressinetque no estuvo presente en la reunión del comité, envió su testimonio por email. Después de oir las sospechas de trampas que le había hecho llegar Maxime decidió comparar los juegos de Feller en la olimpiada con un fuerte programa de ordenador, Firebird, que estaba de moda entre los grandes maestros en aquel momento. Llegó a la conclusión que en las partidas contra Russia y Georgia Feller había consistentemente jugado la primera elección del motor de búsqueda, así como en el encuentro contra Howell, donde solo se desvió de la elección del ordenador una vez, en el movimiento 37, para poder repetir movimientos antes del control de tiempo [Puedes descargar las partidas de Sebastian Feller desde chessbase].



Cómo se llevó a cabo


A través de Jean-Claude Moingt y otras personas involucradas en la investigación hemos aprendido las técnicas por las cuales se llevaron a cabo las trampas en Khanty-Mansiysk. Según opinión de Moingt el sistema, tal como se reveló en una reunión el 11 de Octubre de 2011, fue como sigue:

  • Cyril Marzolo, que estaba en Nancy (Francia) en el momento de disputarse la Olimpiada, envió mensajes de texto (SMS) con números.
  • Los primeros dos dígitos eran siempre 06.
  • Los siguientes dos eran el número de movimiento.
  • El quinto y sexto número eran "desde" la casilla.
  • El séptimo y octavo eran la casilla destino.
  • Los últimos dos dígitos eran al azar y no tenían importancia.
  • Por ejemplo: 06-01-52-54-37, 06-01-57-55-99, 06-02-71-63-84, 06-02-67-65-43 eran los primeros movimientos del Gambito Letón (1.e4 e5 2.Nf3 f5).

Arnaud Hauchard tenían dos teléfonos con él, el suyo y el que pertenecía a Sebastien Feller. Él debía consultarlos en un bar cercano y luego volvía a la sala de juego. Los movimientos se transmitían a Feller como sigue:

  • El oponente de Vachier-Lagrave era A y 1.
  • El oponente de Fressinet era B y 2.
  • El oponente de Tkachiev C y 3.
  • El oponente de Feller D y 4.
  • Feller era E y 5.
  • Tkachiev era F y 6.
  • Fressinet era G y 7.
  • Finalmente Vachier-Lagrave era H y 8.

Arnaud Hauchard se movía alrededor de las mesas y se paraba algún tiempo detrás de diferentes jugadores, por ejemplo, detrás del oponente de Tkachiev y luego detrás de Fressinet significaba que era la casilla c2. No es necesario decir que pieza tenía que ocupar esa casilla porque estamos hablando de jugadores de más de 2600 elo y es evidente que sabría interpretar correctamente que tenía que ir a esa casilla.



Consecuencias


Después de dos horas de deliberación el Comité de Disciplina declaró a los acusados “culpables de violación de la ética del deporte.” IM Cyril Marzolo recibió 5 años de suspensión, GM Sebastien Feller fue sentenciado a tres seguido de dos años de servició comunitario para la Federación Francesa de Ajedrez u otra asociación elegida por él (si rehusa a hacerlo tendrá dos años más de suspensión). GM Arnaud Hauchard fue reprendido por su conducta y fue sentenciado a de por vida ser excluido como capitán y entrenados dentro de la French Chess Federation. 

La información ha sido tomada del extenso artículo publicado en la revista francesa Europe Echecs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario