UN BUEN RESTAURANTE
Te
presentamos ideas originales para poner un restaurante, consejos de
marketing, así como consejos importantes que debes de considerar al
poner tu negocio.
Es muy importante considerar aspectos que serán clave para tu
restaurante y que harán la diferencia entre los demás potencializando
así su éxito.
Un restaurante no se debe de poner solamente para darse gusto a uno
mismo, sino para darles gusto a los comensales que serán la herramienta
principal para que el negocio crezca o cierre. Si le damos gusto a
ellos, nos recomendaran y regresarán
creando una clientela fiel y en crecimiento, de lo contrario ya no
regresarán y lo peor es darán malas referencias haciendo que la gente no
vaya y acelerando un declive del mismo. Son como las redes sociales
pero fuera del internet.
Es importante estar consciente de que un restaurante debe de tener
detalles o aspectos que lo diferencien de los demás, de lo contrario
dará lo mismo ir a tu restaurante o al otro al que siempre han ido. Aquí
te presentamos algunas ideas originales que te ayudarán a lograrlo.
IDEAS ORIGINALES
Platillos que marquen tu imagen
Una de las cosas que pueden marcar la diferencia es la comida pero
veamos de que manera. Puedes crear una combinación de alimentos que en
otros lugares no ofrezcan, desde algo muy novedoso hasta algo sencillo
pero que el resultado sea bueno. De hecho yo y gente que conozco
preferimos esto último, algo sencillo pero bueno.
Existe un restaurante que ofrece comida italiana y ensaladas, como
muchos otros, nada nuevo, pero en su menú decidieron incluir ensaladas
que tienen ingredientes que en ningún otro lado ofrecen, por ejemplo,
ensalada de pera con piñones, ensalada con salsa de ciruela pasa, o una
pizza con higo, etc. Esta combinación de ingredientes tan sencillos y
conocidos hace muy especial los platillos, y la gente es así como los
identifica, a demás de su comida tradicional que es muy rica.
La idea en general es preparar algunos platillos únicos y muy ricos
que sirvan para identificarte con la gente, te diferencien entre
restaurantes y te recomienden por estos.
La imagen y decoración que le des a tu restaurante puede ser un imán
para atraer a clientes y marcar la diferencia. Existen muchos casos en
donde a la gente se le antoja entrar a un restaurante solamente porque
le gustó y sin saber que tal esté la comida. Puedes invertir mucho o
poco dependiendo de tu capital, pero esto realmente no importa, lo que
importa es la originalidad y el buen gusto.
Existen cientos de ideas de decoración de un restaurante por ello
siempre es bueno dedicarle tiempo y consultoría con arquitectos o
diseñadores quienes conocen técnicas para decorar un lugar y llegarle al
gusto de los clientes. Vale la pena dedicarle tiempo en este punto ya
que de funcionar va a ser una labor de mercadotecnia que habrá valido la
pena.
Un ejemplo que es original y sencillo es el de un lugar que existe en
mi ciudad que vende pizzas pero que está parcialmente al aire libre,
diseñado con estilo hawaiiano, de hecho en las noches prenden fogatas;
es una interesante combinación entre comida italiana, decoración y
estilo hawaiiano. Puedes optar también por muebles ecológico con
materiales reciclados. A la gente le gusta asistir a lugares diferentes
por lo que esta idea la ha funcionado bastante bien a este restaurante,
claro que la calidad de la comida es buena.
Muchos negocios optan por darle una imagen temática a su restaurante,
es decir darle alguna imagen respecto a algún tema en especial, por
ejemplo estos son algunos temas que existen y que algunos restaurantes
optan para decorar su negocio: Deportes, Musica, Pub Inglés, Oldie, Edad
Media, Mundo Taurino, Roma, Películas (Hollywood), Infantil, Aviación,
Mundo Acuático, Las Vegas, Paris, Vaqueros, Años 50´s, Beatles,
Inglaterra, Nueva York, en fin todo ellos te ayudarán a diferenciarte y
te ayudaran a darte publicidad.
Puedes ir a un restaurante bar pero a uno diseñado con estilo
taurino, hay pocos y es muy original y es un hecho que dependiendo del
tipo de tema que elijas será el tipo o perfil de clientela que vas a
atraer en cuanto a gustos y edad.
Esta es una elección que deberás tener antes de establecer tu
restaurante ya que depende de el estilo va a ser la comida y la
decoración.
Puedes elegir alguno de los más populares y que esta probado que a la
gente les gusta como serían: Italiano, Griego, Japonés, Mexicano, China,
Española, Francesa, Mediterránea. Pero siempre considerando algo que lo
haga diferente en este caso tomando algún de los otros puntos que te
proponemos aquí.
Los niños están presentes en casi todas las familias que van a comer a
restaurantes, por lo que podrías considerar dos aspectos importantes
que podrían hacer interesante tu restaurante como opción para ir a comer
entre aquellos que van con niños:
- Menú Especial para niños.
- Area de juegos con guardería para niños
Platillos orgánicos y vegetarianos
La tendencia hacia la comida orgánica es un aspecto globalizado y que
puede ser factor para atraer clientes. Si bien puedes aplicarlo a todo
tu menú también puedes ofrecer solamente algunos platillos orgánicos
dentro de tu menú, creando así un aspecto original y te diferenciación
entro tu competencia.
TÉCNICAS DE MARKETING Y PUBLICIDAD PARA RESTAURANTES
Existen técnicas e ideas de marketing que debes de considerar para
atraer e impulsar la clientela en tu restaurante, muchas de ellas
adaptadas a las nuevas tendencias y costumbres sociales. Otras son
básicas pero que funcionan de igual manera de manera muy efectiva.
1. Facebook
Crea una página de Facebook,
esta es gratuita y fácil de hacer. Es una manera gratuita de hacer
llegar información como platillos nuevos, promociones, menú y noticias a
los clientes que decidan seguirte, y de igual manera ellos te podrán
ayudar a difundirlo en su red. Es una manera gratuita y leal tanto de
tus clientes por haberte decidido incluirte en sus preferencias como
tuya para mantenerlos informados y atendidos por este medio. Considera
que muchos trabajan en oficina y pasan horas frente a una computadora y
es de mucha utilidad y facilidad tener en cuestiones de click el menú e
información de tu restaurante.
2. FourSquare para tu restaurante
Foursquare
es una red social que le permite a los clientes a través de
su aplicación móvil compartir en donde se localizan, los sitios que
visitan con frecuencia y lo que opinan de ellos. Los usuarios de
foursquare suelen compartir dicha información a través de otras redes
sociales como facebook en su circulo de amistades, por lo que es una
forma de hacerte publicidad gratis. Los clientes van acumulando puntos
cada que visitan o regresan un lugar y a obtener títulos virtuales o
inclusive descuentos, lo que ayuda a fidelizar a tu clientela. Esta es
una aplicación muy popular en restaurantes por lo que te recomendamos
que la consideres.
3. Volanteo
La creación de volantes y el volanteo (flyers) deben de tener una
estrategia previamente planeada. Un buen volante de restaurante debe de
considerar los siguientes puntos, dependiendo del giro y servicios del
negocio: Nombre y logotipo, tipo o estilo de comida, ejemplos de
platillos, una promoción, ubicación, teléfono, indicar si tienen
servicio a domicilio, menú o platillos principales, mapa, horario.
La actividad del volanteo no debe de ser tomado a la ligera, es una
de las principales formas de dar a conocer tu restaurante entre clientes
potenciales. Por ejemplo si estás en una zona comercial existe gente
que trabaja en oficinas y negocios que tal vez estén muy cerca pero no
pasen por tu restaurante porque su camino a la casa es otro, entonces
nunca sabrán de tu existencia, por lo que la actividad de volanteo debe
de llevarse a cabo en al menos 3 a 5 cuadras a la redonda entre casas y
negocios. Si es negocio es muy bien visto llevar a cabo una invitación
personal al restaurante.
Siempre recuerda que la gente normalmente busca nueva opciones para
comer es por esto la importancia de avisarles de tu existencia.
4. Menú Promocional
Si tu negocio tiene la opción de entrega a domicilio es básico que los
vecinos dentro del área de repartición tengan tu menú. Este puede ser en
forma de volante, imán para ponerlo en un refrigerado que todos
compartan o tan sencillo como el mismo menú de tu restaurante tal vez en
tamaño mas pequeño y práctico.
5. Poner Televisión para eventos.
En todo restaurante sin importar el estilo o concepto es clave tener una
televisión para estar listo en caso de haber eventos importantes poder
transmitirlos como eventos deportivos de futbol, box, olímpicos, alguna
final o partido importante o cualquier otro evento de interés común. Es
de gran interés para los clientes saber que van a ir a un lugar que les
gusta y al mismo tiempo saber que van a poder ver y no ser van a perder
de un evento de interés que lo transmitirán en la televisión.
Si conoces de algún partido o evento importante puedes publicarlo en
tu página de Facebook así como colocar alguna manta o cartel avisando
que en tu restaurante se transmitirá dicho evento, e incluir si es de tu
interés alguna promoción para diferenciarte de otros restaurantes que
también vayan a transmitirlo.
6. Celebra los Días Especiales
Existen días del año que son herramientas para restaurantes y negocios
para atraer clientes tal como día de San Valentín, día de la Madre, día
del Padre, día del niño, día de la Independencia por su puesto Navidad y
Año nuevo.
En estos días organiza platillos especiales y promociones para que
estés dentro de la elección de los clientes y prefieran ir a tu
restaurante. Puedes organizar o dar algún regalo por ejemplo:
- San Valentín: una Rosa.
- Día de las Madres una flor o un abanico
- Día del Padre un Puro
- Día del niño un libro para colorear
- Día de la Independencia un adorno o recuerdo típico de tu país.
- Navidad y Año Nuevo algún adorno para la cocina.
7. Celebra sus Cumpleaños
Puedes tomar la opinión de tus clientes a través de una encuesta y ahí
pedirles su correo electrónico y cumpleaños. De tal manera que si te lo
permiten puedes enviarles un a promoción días antes de su cumpleaños
invitándolos a celebrar en tu restaurante y ofreciéndoles una promoción
como un paquete especial o un descuento atractivo.
8. Descuento especial a empresas
Es importante considerar a un segmento de mercado potencial que son las
empresas. Dependiendo de tu capacidad, giro y tipo de restaurante puedes
realizar actividades de promoción a empresas ofreciéndoles descuentos y
paquetes especiales.
También puedes promocionarte por medio de cupones especiales de
descuento a sus empleados, inclusive las empresas pueden utilizarlo como
prestación para sus trabajadores.
Puedes ofrecerles tus servicios para que ahí realicen comidas, juntas o eventos especiales como posadas, año nuevo, etc.
9. Atrae a Gente Famosa
Si te interesa traer a gente famosa a tu restaurante puedes hacerlo
promocionándolo a través de empresas organizadoras de eventos para que
cuando traigan conciertos vayan a tu restaurante a comer ofreciéndoles
algún descuento o beneficio. Puedes también optar por invitar a gente
dentro de la política. Esto es un imán y una estrategia de marketing
para publicitarte y la gente hable de tu negocio y así atraer a más
clientes.
10. Utiliza los servicio de un RP
Existen personas o negocios dedicados a las relaciones publicas para
restaurantes y bares. Estos te ayudan a traer clientes de cierto perfil,
actividad, edad, etc, ideando actividades de promoción para tu negocio.
11. Regalos de cortesía
Puedes obsequiar a tus clientes un aperitivo o postre gratis, este tipo
de promociones les gusta mucho a la gente y realmente no es costosa para
los restaurantes. Asegúrate que lo que les des sea rico y distintivo.
Por ejemplo en existe un restaurante de carnes que al final dan una copa
pequeña de nieve de tequila, es un detalle original, muy distintivo y
que ayuda a que la gente identifique a este restaurante.
12. Programas de clientes frecuentes
Existen actividades para crear clientes frecuentes que regresen a tu
negocio. Una de las mas comunes son las tarjetas en donde en su
siguiente visita les ofreces un descuento mayor, asi los clientes
estarán interesados en regresar al saber que comerán con un descuento
adicional.
Existe un restaurante que ya lo hace y ofrece hasta desde un 10%
hasta un 50% de descuento en la comida por persona, a pesar de ser mucho
este descuento a tenido mucho éxito y ha creado a muchos clientes que
regresan frecuentemente a comer.
CONSEJOS IMPORTANTES:
Hay otros consejos importantes para restaurantes que son básicos todos y que se deben de considerar para su buen funcionamiento:
Calidad constante en la comida
Servicio y atención de calidad
Capacitación a los meseros y empleados
Estacionamiento
Higiene
Opción de servicio a domicilio
Servicio a Eventos
Ubicación
Áreas de Fumar y no Fuma
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