miércoles, 13 de junio de 2012

UN BUEN RESTAURANTE

Ideas y Consejos para un Restaurante ExitosoTe presentamos ideas originales para poner un restaurante, consejos de marketing, así como consejos importantes que debes de considerar al poner tu negocio.

Es muy importante considerar aspectos que serán clave para tu restaurante y que harán la diferencia entre los demás potencializando así su éxito.

Un restaurante no se debe de poner solamente para darse gusto a uno mismo, sino para darles gusto a los comensales que serán la herramienta principal para que el negocio crezca o cierre. Si le damos gusto a ellos, nos recomendaran y regresarán creando una clientela fiel y en crecimiento, de lo contrario ya no regresarán y lo peor es darán malas referencias haciendo que la gente no vaya y acelerando un declive del mismo. Son como las redes sociales pero fuera del internet.

Es importante estar consciente de que un restaurante debe de tener detalles o aspectos que lo diferencien de los demás, de lo contrario dará lo mismo ir a tu restaurante o al otro al que siempre han ido. Aquí te presentamos algunas ideas originales que te ayudarán a lograrlo.

 

IDEAS ORIGINALES

  • Platillos que marquen tu imagen

Una de las cosas que pueden marcar la diferencia es la comida pero veamos de que manera. Puedes crear una combinación de alimentos que en otros lugares no ofrezcan, desde algo muy novedoso hasta algo sencillo pero que el resultado sea bueno. De hecho yo y gente que conozco preferimos esto último, algo sencillo pero bueno.

Existe un restaurante que ofrece comida italiana y ensaladas, como muchos otros, nada nuevo, pero en su menú decidieron incluir ensaladas que tienen ingredientes que en ningún otro lado ofrecen, por ejemplo, ensalada de pera con piñones, ensalada con salsa de ciruela pasa, o una pizza con higo, etc. Esta combinación de ingredientes tan sencillos y conocidos hace muy especial los platillos, y la gente es así como los identifica, a demás de su comida tradicional que es muy rica.

La idea en general es preparar algunos platillos únicos y muy ricos que sirvan para identificarte con la gente, te diferencien entre restaurantes y te recomienden por estos.

  •  Imagen y Decoración

La imagen y decoración que le des a tu restaurante puede ser un imán para atraer a clientes y marcar la diferencia. Existen muchos casos en donde a la gente se le antoja entrar a un restaurante solamente porque le gustó y sin saber que tal esté la comida. Puedes invertir mucho o poco dependiendo de tu capital, pero esto realmente no importa, lo que importa es la originalidad y el buen gusto. Existen cientos de ideas de decoración de un restaurante por ello siempre es bueno dedicarle tiempo y consultoría con arquitectos o diseñadores quienes conocen técnicas para decorar un lugar y llegarle al gusto de los clientes. Vale la pena dedicarle tiempo en este punto ya que de funcionar va a ser una labor de mercadotecnia que habrá valido la pena.

Un ejemplo que es original y sencillo es el de un lugar que existe en mi ciudad que vende pizzas pero que está parcialmente al aire libre, diseñado con estilo hawaiiano, de hecho en las noches prenden fogatas; es una interesante combinación entre comida italiana, decoración y estilo hawaiiano. Puedes optar también por muebles ecológico con materiales reciclados. A la gente le gusta asistir a lugares diferentes por lo que esta idea la ha funcionado bastante bien a este restaurante, claro que la calidad de la comida es buena.

  • Restaurante Temático

Muchos negocios optan por darle una imagen temática a su restaurante, es decir darle alguna imagen respecto a algún tema en especial, por ejemplo estos son algunos temas que existen y que algunos restaurantes optan para decorar su negocio: Deportes, Musica, Pub Inglés, Oldie, Edad Media, Mundo Taurino, Roma, Películas (Hollywood), Infantil, Aviación, Mundo Acuático, Las Vegas, Paris, Vaqueros, Años 50´s, Beatles, Inglaterra, Nueva York, en fin todo ellos te ayudarán a diferenciarte y te ayudaran a darte publicidad.

Puedes ir a un restaurante bar pero a uno diseñado con estilo taurino, hay pocos y es muy original y es un hecho que dependiendo del tipo de tema que elijas será el tipo o perfil de clientela que vas a atraer en cuanto a gustos y edad.

  • Estilo

Esta es una elección que deberás tener antes de establecer tu restaurante ya que depende de el estilo va a ser la comida y la decoración.
Puedes elegir alguno de los más populares y que esta probado que a la gente les gusta como serían: Italiano, Griego, Japonés, Mexicano, China, Española, Francesa, Mediterránea. Pero siempre considerando algo que lo haga diferente en este caso tomando algún de los otros puntos que te proponemos aquí.

  •  Acuérdate de los niños

Los niños están presentes en casi todas las familias que van a comer a restaurantes, por lo que podrías considerar dos aspectos importantes que podrían hacer interesante tu restaurante como opción para ir a comer entre aquellos que van con niños:
- Menú Especial para niños.
- Area de juegos con guardería para niños

  •  Platillos orgánicos y vegetarianos

La tendencia hacia la comida orgánica es un aspecto globalizado y que puede ser factor para atraer clientes. Si bien puedes aplicarlo a todo tu menú también puedes ofrecer solamente algunos platillos orgánicos dentro de tu menú, creando así un aspecto original y te diferenciación entro tu competencia.

 

TÉCNICAS DE MARKETING Y PUBLICIDAD PARA RESTAURANTES

Existen técnicas e ideas de marketing que debes de considerar para atraer e impulsar la clientela en tu restaurante, muchas de ellas adaptadas a las nuevas tendencias y costumbres sociales. Otras son básicas pero que funcionan de igual manera de manera muy efectiva.

1. Facebook
Crea una página de Facebook, esta es gratuita y fácil de hacer. Es una manera gratuita de hacer llegar información como platillos nuevos, promociones, menú y noticias a los clientes que decidan seguirte, y de igual manera ellos te podrán ayudar a difundirlo en su red. Es una manera gratuita y leal tanto de tus clientes por haberte decidido incluirte en sus preferencias como tuya para mantenerlos informados y atendidos por este medio. Considera que muchos trabajan en oficina y pasan horas frente a una computadora y es de mucha utilidad y facilidad tener en cuestiones de click el menú e información de tu restaurante.

2. FourSquare para tu restaurante
Foursquare
es una red social que le permite a los clientes a través de su aplicación móvil compartir en donde se localizan, los sitios que visitan con frecuencia y lo que opinan de ellos. Los usuarios de foursquare suelen compartir dicha información a través de otras redes sociales como facebook en su circulo de amistades, por lo que es una forma de hacerte publicidad gratis. Los clientes van acumulando puntos cada que visitan o regresan un lugar y a obtener títulos virtuales o inclusive descuentos, lo que ayuda a fidelizar a tu clientela. Esta es una aplicación muy popular en restaurantes por lo que te recomendamos que la consideres.

3. Volanteo
La creación de volantes y el volanteo (flyers) deben de tener una estrategia previamente planeada. Un buen volante de restaurante debe de considerar los siguientes puntos, dependiendo del giro y servicios del negocio: Nombre y logotipo, tipo o estilo de comida, ejemplos de platillos, una promoción, ubicación, teléfono, indicar si tienen servicio a domicilio, menú o platillos principales, mapa, horario.

La actividad del volanteo no debe de ser tomado a la ligera, es una de las principales formas de dar a conocer tu restaurante entre clientes potenciales. Por ejemplo si estás en una zona comercial existe gente que trabaja en oficinas y negocios que tal vez estén muy cerca pero no pasen por tu restaurante porque su camino a la casa es otro, entonces nunca sabrán de tu existencia, por lo que la actividad de volanteo debe de llevarse a cabo en al menos 3 a 5 cuadras a la redonda entre casas y negocios. Si es negocio es muy bien visto llevar a cabo una invitación personal al restaurante.

Siempre recuerda que la gente normalmente busca nueva opciones para comer es por esto la importancia de avisarles de tu existencia.

4. Menú Promocional
Si tu negocio tiene la opción de entrega a domicilio es básico que los vecinos dentro del área de repartición tengan tu menú. Este puede ser en forma de volante, imán para ponerlo en un refrigerado que todos compartan o tan sencillo como el mismo menú de tu restaurante tal vez en tamaño mas pequeño y práctico.

5. Poner Televisión para eventos.
En todo restaurante sin importar el estilo o concepto es clave tener una televisión para estar listo en caso de haber eventos importantes poder transmitirlos como eventos deportivos de futbol, box, olímpicos, alguna final o partido importante o cualquier otro evento de interés común. Es de gran interés para los clientes saber que van a ir a un lugar que les gusta y al mismo tiempo saber que van a poder ver y no ser van a perder de un evento de interés que lo transmitirán en la televisión.

Si conoces de algún partido o evento importante puedes publicarlo en tu página de Facebook así como colocar alguna manta o cartel avisando que en tu restaurante se transmitirá dicho evento, e incluir si es de tu interés alguna promoción para diferenciarte de otros restaurantes que también vayan a transmitirlo.

6. Celebra los Días Especiales
Existen días del año que son herramientas para restaurantes y negocios para atraer clientes tal como día de San Valentín, día de la Madre, día del Padre, día del niño, día de la Independencia por su puesto Navidad y Año nuevo.

En estos días organiza platillos especiales y promociones para que estés dentro de la elección de los clientes y prefieran ir a tu restaurante. Puedes organizar o dar algún regalo por ejemplo:
- San Valentín: una Rosa.
- Día de las Madres una flor o un abanico
- Día del Padre un Puro
- Día del niño un libro para colorear
- Día de la Independencia un adorno o recuerdo típico de tu país.
- Navidad y Año Nuevo algún adorno para la cocina.

7. Celebra sus Cumpleaños
Puedes tomar la opinión de tus clientes a través de una encuesta y ahí pedirles su correo electrónico y cumpleaños. De tal manera que si te lo permiten puedes enviarles un a promoción días antes de su cumpleaños invitándolos a celebrar en tu restaurante y ofreciéndoles una promoción como un paquete especial o un descuento atractivo.

8. Descuento especial a empresas
Es importante considerar a un segmento de mercado potencial que son las empresas. Dependiendo de tu capacidad, giro y tipo de restaurante puedes realizar actividades de promoción a empresas ofreciéndoles descuentos y paquetes especiales.

También puedes promocionarte por medio de cupones especiales de descuento a sus empleados, inclusive las empresas pueden utilizarlo como prestación para sus trabajadores.

Puedes ofrecerles tus servicios para que ahí realicen comidas, juntas o eventos especiales como posadas, año nuevo, etc.

9. Atrae a Gente Famosa
Si te interesa traer a gente famosa a tu restaurante puedes hacerlo promocionándolo a través de empresas organizadoras de eventos para que cuando traigan conciertos vayan a tu restaurante a comer ofreciéndoles algún descuento o beneficio. Puedes también optar por invitar a gente dentro de la política. Esto es un imán y una estrategia de marketing para publicitarte y la gente hable de tu negocio y así atraer a más clientes.

10. Utiliza los servicio de un RP
Existen personas o negocios dedicados a las relaciones publicas para restaurantes y bares. Estos te ayudan a traer clientes de cierto perfil, actividad, edad, etc, ideando actividades de promoción para tu negocio.

11. Regalos de cortesía
Puedes obsequiar a tus clientes un aperitivo o postre gratis, este tipo de promociones les gusta mucho a la gente y realmente no es costosa para los restaurantes. Asegúrate que lo que les des sea rico y distintivo. Por ejemplo en existe un restaurante de carnes que al final dan una copa pequeña de nieve de tequila, es un detalle original, muy distintivo y que ayuda a que la gente identifique a este restaurante.

12. Programas de clientes frecuentes
Existen actividades para crear clientes frecuentes que regresen a tu negocio. Una de las mas comunes son las tarjetas en donde en su siguiente visita les ofreces un descuento mayor, asi los clientes estarán interesados en regresar al saber que comerán con un descuento adicional.

Existe un restaurante que ya lo hace y ofrece hasta desde un 10% hasta un 50% de descuento en la comida por persona, a pesar de ser mucho este descuento a tenido mucho éxito y ha creado a muchos clientes que regresan frecuentemente a comer.

 

CONSEJOS IMPORTANTES:

Hay otros consejos importantes para restaurantes que son básicos todos y que se deben de considerar para su buen funcionamiento:

  • Calidad constante en la comida

  • Servicio y atención de calidad

  • Capacitación a los meseros y empleados

  • Estacionamiento

  • Higiene

  • Opción de servicio a domicilio

  • Servicio a Eventos

  • Ubicación

  • Áreas de Fumar y no Fuma

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