viernes, 22 de noviembre de 2013

Lujo y ecologismo ¿relación contranatura?

Hotel Ritz Madrid (Luxury Spain)
En estos tiempos de crisis económica sorprende que la Asociación Española del Lujo (AEL) reivindique su papel potenciador de "los productos exclusivos y de alta calidad de nuestro país". Fue creada en 2010, en plena recesión, y gracias a esta plataforma sabemos que el sector "gourmet" es el más representativo del sector, pues se calcula que este año habrá movido unos 1.850 millones de euros este año. Los centros productores del lujo son Barcelona y Madrid, seguidos de Marbella, Ibiza y Mallorca. Todo ello puede leerse en www.luxuryspain.es y ahí es donde surge la sorpresa, pues una de las entidades colaboradoras es WWF España, conocida entidad ecologista. El motivo es el compromiso de la AEL con el lujo ecológico y sostenible, una tendencia al alza en este sector. Que una asociación comprometida con el medio ambiente se alíe con una entidad que incita al consumo puede parecer una alianza "contranatura" (nunca mejor dicho). Pero es posible que sea cierto aquello de que "situaciones extremas requieren soluciones extremas" y que el ecologismo necesite "pactar con el diablo" para conseguir sus objetivos.

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